EDUCACIÓN PRESENTE EN FERIA DE INVESTIGACIÓN

EDUCACIÓN PRESENTE EN FERIA DE INVESTIGACIÓN


 El Departamento de Educación participó de la Novena Feria de Investigación de la Universidad de La Frontera, con el “Plan de Desarrollo de la Motricidad como potenciador de los Aprendizajes” aplicado en la actualidad en el Colegio Mundo Mágico.

Este establecimiento educacional, partió el año pasado con este plan con el fin de investigar el estado nutricional de los alumnos, llevando a cabo una metodología especial para evitar el sobrepeso y la obesidad en los menores.

El Director de Educación, Eduardo Zerené, señaló que “dentro de los objetivos específicos del plan se cuentan el determinar el nivel de condición física de los estudiantes; identificar el nivel de estado nutricional; identificar el nivel cognitivo; y articular algunas asignaturas como educación física y salud con matemáticas, lenguaje, comunicación, ciencias naturales y artes”.

Detalles del proyecto
Frente a este tema el profesor y estudiante de Magister que trabaja con los niños de la escuela Mundo Mágico, Cristian Retamal, indicó que “este proyecto surge a través de la necesidad de mejorar los aprendizajes y el estado nutricional de los niños. Luego de aplicar las evaluaciones, nos dimos cuenta que más del 60 por ciento de ellos tiene sobrepeso u obesidad”.
La propuesta es realizar clases de educación física considerando metodología HIIT, bases curriculares según nivel y articulación con diversas asignaturas tales como artes, matemáticas, lenguaje y comunicación, y ciencias naturales. Se consideran mínimo dos estímulos a la semana, además de complementar con diversas actividades durante el semestre que involucran trabajo en piscina, salidas a terreno, matrogimnasia y trabajo directo con apoderados con charlas nutricionales y de hábitos de vida saludable.

En tanto una de las gestores del proyecto en la escuela Mundo Mágico, Claudia Figueroa, indicó que “este plan tiene un impacto lo pedagógico, pues los alumnos han mejorado en matemática y lenguaje, en los estados nutricionales donde los niños han bajado sus índices de sobrepeso y obesidad, además de mejorar su comportamiento motivados por estas actividades, que además involucra a la familia, ya que los padres los acompañan a la piscina y otras actividades”.
“Las clases se hacen con trotadoras, bicicletas estáticas y piscina, son tres estímulos semanales que se desarrollan, para que de esta manera existan los resultados deseados”, finalizó el profesor Cristian Retamal.

Por su excelente impacto en los alumnos y sus familias, este plan se contempla aplicar en tres establecimientos el próximo año, es decir seguir con Mundo Mágico y además integrar otros dos, donde ya estamos realizando las evaluaciones correspondientes en la escuela Santa Rosa, donde hemos tenido una excelente recepción por parte de la comunidad”, señaló Zerené.

FUENTE: